Estafas y timos por Internet más habituales ¡Consejos básicos para evitar engaños!

evitar estafas online

Hoy tratamos las estafas, timos y engaños más habituales que suelen darse por Internet con la finalidad de advertir y evitar que te timen fácilmente si sigues estos simples recomendaciones que indicamos más abajo.

Especialmente útiles si vas a comprar alguna cosa de segunda mano online en páginas de clasificados, será que revises antes estas recomendaciones sobre cómo comprar en Milanuncios y cómo pagar en Milanuncios pues te serán de gran ayuda para evitar timos y estafas. Y es que para desgracia de todos, los engaños en Internet cuando se quieren comprar cosas de segunda mano están a la orden del día. De hecho, hay muchas personas y mafias que se dedican a tratar de engañar a personas a través de falsos anuncios online cuyo único fin es beneficiarse económicamente desde el anonimato que creen que proporciona Internet.

Los colectivos más vulnerables a nuestro juicio son todas aquellas personas que son muy confiadas de por sí, es decir, aquellas que se creen cualquier cosa o no guardan unas mínimas precauciones a la hora de actuar creyendo que todo lo que leen en Internet o les dicen es cierto…
Por ejemplo, la gente muy necesitada, con pocos estudios o las persones mayores (casi abuelos) que tienen pocos conocimientos de Internet resultan un grupo de internautas altamente vulnerables frente a los timos, estafas y engaños de la red. Porque aunque tienen más experiencia de vida que los jóvenes, se sienten algo perdidos en Internet y se dejan llevar haciendo cosas que probablemente fuera del contexto de Internet desconfiarían mucho más.

timos online

Estafas y timos por Internet más habituales

Algunos de los timos más frecuentes en Internet que podemos ver anunciados por personas que buscan hacer el mal en páginas de clasificados (o también conocidas por anuncios de segunda mano) como Milanuncios, Vibbo, Wallapop, etc son:

1. VENDER PRODUCTOS QUE NUNCA LLEGARÁN A CASA:

Como productos informáticos como móviles, juegos, videoconsolas, herramientas, coches, motos, recambios, lotes de jamones… Simplemente el timador recoge el dinero de sus víctimas pero luego no llega a enviar el producto o envía otra cosa. El contra-rembolso como método de pago no salva guarda al comprador ya que generalmente para poder abrir el paquete, se acepta la recepción del pedido y a partir de ahí la empresa de transportes no es responsable. Y por tanto, en caso de problemas es el comprador quién tiene que lidiar con el vendedor que le haya vendido algo que no se corresponde a la descripción y por tanto se sienta estafado o timado.

2. OFRECER SERVICIOS QUE NUNCA PODRÁS DISFRUTARLOS:

Hay personas que crean falsos anuncios de alquiler de casas para vacaciones, reserva de alojamientos para gente que se va a vivir al extranjero… y que se hacen pasar por propietarios de los mismos, cobrando dinero por las reservas para los mismos. Cuando llegan las victimas de la estafa al supuesto domicilio a disfrutar de sus vacaciones se encuentran que no tienen ningún sitio donde alojarse y disfrutar de sus vacaciones porque fueron engañados.

3. ENGAÑOS RELACIONADOS CON GANANCIAS RÁPIDAS DE DINERO Y NEGOCIOS PIRAMIDALES O MULTINIVEL:

Existen muchísimas estafas relacionadas con negocios multinivel y piramidales que buscan sacar el dinero a la gente ofreciendo falsas promesas de ganas dinero rápido en Internet con negocios fantásticos (cada poco tiempo se inventan uno nuevo relacionado con producto o servicio a comercializar). Lo que tienen en común es que no es producto que comprarías por sus atributos positivos, sino que únicamente la gente lo compra con ánimo de venderlo a otros que le seguirán y ganar dinero a su costa. El dinero de los que entran los últimos estafados va directamente a los primeros que entraron en la pirámide.

4. FALSOS AMORES QUE SURGEN EN INTERNET SIN NI SIQUIERA HABERSE VISTO EN PERSONA.

Existen anuncios de páginas que prometen encontrarte pareja por Internet, en estas webs o agencias matrimoniales las chicas que se aparecen como candidatas te empezarán a pedir dinero para venirse a verte a España a conocerte (o al que sea tu país de origen), pero la realidad es que nunca irán a verte porque misteriosamente siempre se les complicará la vida o les ocurren situaciones extrañas donde te pedirán dinero en forma de ayuda. Evidentemente lo único que buscan es manipularte para sacarte dinero. Es una estafa y todo lo que te dirán será falso.

5. PRODUCTOS Y SERVICIOS MILAGROSOS QUE NUNCA CUMPLIRÁN SU PROPÓSITO:

Algunos de estos son productos como “crecepelos”, “alarga penes”, “pastillas para la vigorosidad sexual”, “falsos medicamentos”, “sustancias dopantes para el gimnasio”…  evidentamente carecen de cualquier tipo de garantía tanto de salud como de eficiencia. La desesperación por encontrar soluciones a problemas genera el caldo de cultivo para que ciertas personas se aprovechen de otras. Aquí también podemos encontrar todas esas personas que venden servicios que directamente son todo un engaño: videntes, curanderos con remedios milagrosos, etc

6. VENTA DE PRODUCTOS ONLINE QUE PREVIAMENTE ERAN ROBADOS:

En las páginas de clasificados se ponen a la venta productos como si fueran procedentes de particulares y que carecen de cualquier tipo de documentación o factura de compra. Esto resulta especialmente grave en aquellos caso en los que compra algo que luego requiera la documentación oficial o factura justificativa que acredite la verdadera propiedad. PJ: coches, motos, caravanas…

7. VENTA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS:

A veces los productos que aparecen como disponibles son falsificaciones de productos originales que se venden a un precio sospechosamente inferior al normal (o no depende, pues el beneficio para el estafador de colar una falsificación por el mismo precio que un producto original es mayor). El problema para el comprador que no sabe que compra una falsificación es que cuando la reciba se sentirá engañado, e incluso aunque lo sepa no podrá reclamar a nadie cuando se estropee o llegue defectuoso por este artículo falsificado que compró, ya que nadie le dará garantía.

8. TARJETAS REGALO CON DINERO PARA COMPRAS POR INTERNET QUE SON FALSAS O RESULTASN SER SUSCRIPCIONES DE PAGO A SERVICIOS:

Existen anuncios que ofrecen tarjetas regalo a precios muy baratos pero que en realidad son contratos a tarjetas de crédito u otros productos financieros más complejos para los que se aceptan contratos abusivos sin leer. Aprovechando que la gente no lee bien las cosas antes de aceptar los contratos.

9. SORTEOS FALSOS:

En ocasiones se crean sorteos con regalos de fabulosos premios a los que para poder participar hay que enviar varios SMS que en realidad lo que hacen es sucribirte a un servicio, por el cual te cobran por enviarte posteriormente nuevos SMS a un precio de oro. Estafándote dinero y además nunca llegando a recibir ningún tipo de premio.

10. FALSAS OFERTAS DE EMPLEO:

Para poder apuntarse a las ofertas de trabajo o castings obligan a llamar a números de tarificación de pago o enviar SMS premium. Pero la realidad es que luego no existen esas ofertas de empleo o casting y te han robado un montón de dinero, te han hecho perder un montón de tiempo y encima han jugado con tus ilusiones.

11. CURSOS DE FORMACIÓN CUYO CONTENIDO NO CORRESPONDE CON LO OFERTADO:

Desconfía de todas las empresas que ofrecen promesas de encontrarte un trabajo seguro una vez realices el curso, o cuyas titulaciones son un papel mojado en el sentido de que ninguna entidad de prestigio realmente las certifica oficialmente. Además hay que prestar especial atención a que lo que estés contratando sea realmente un curso, y no el pago por el acceso a unos materiales cuyo pago se realiza por mensualidades y únicamente se dispone de un servicio de tutores, lo cual dista mucho de tener acceso formativo a clases impartidas por profesores. A la hora de contratar formación online revisa bien que la entidad sea una autoridad de prestigio en el sector ya que el contenido formativo puede resultar una auténtica mierda envuelta con lazito.

12. PRESTAMISTAS DE DINERO RÁPIDO:

En realidad no buscan prestarte el dinero y que se lo devuelvas, obteniendo un beneficio por los intereses como hacen los bancos, lo único que quieren es quedarse con todo tu dinero y propiedades, abusando de intereses abusivos y burdos engaños. Habitualmente solo prestan dinero a personas que pasan malos momentos pero que en realidad tienen bienes en su poder (sin cargas) como casas. De forma, que a cambio de un pequeño préstamos consiguen quedarse con una casa o bienes de gran valor. Suelen estar compinchados con notarías y otros profesionales que forman parte de la red criminal.

13. RECIBIR DINERO POR NO HACER NADA, SOLO POR FIRMAR UN PAPEL:

Existe un tipo de estafa organizadas por tramas donde te ofrecen ganar dinero fácilmente por hacer de testaferro, administrador de una sociedad, avalista… y otro tipo de cargos de cosas que desconoces completamente y cuya única finalidad es ponerte de pantalla documental, a efectos de futuros problemas con terceros mientras otras personas operan en la sombra con el dinero, delinquiendo a su antojo (malversando con contratos de trabajo, subvenciones, operaciones comerciales que no pagan, deudas, etc…). Mucho ojo, no firmes cualquier cosa sin saber qué es. Podrías acabar en la cárcel y en la ruina.

15. COMPRA DE EMPRESAS EN QUIEBRA POR DEUDAS:

Empresas que se dedican a comprar otras empresas que tienen deudas con terceros, y que por tanto estarían en quiebra o en una muy mala situación financiera, y que desesperadamente buscan inversores o alguien que les compre la empresa a cambio de asumir la deuda. Pero que finalmente estos expertos financieros o empresas buitre se dedican a vender los pocos activos que tienen y no hacerse cargo de las deudas dejando todavía en peor situación a los antiguos propietarios de las empresas. Cuidado también con los servicios de refinanciación.

16. PEDIDOS COMERCIALES QUE NUNCA SE LLEGARÁN A PAGAR:

La estafa consiste en que una empresa se interesa por comercializar los productos que tienes para la venta y te va a haciendo pedidos cada vez más grandes, pagando los primeros rigurosamente (bien porque dispone del dinero o porque los malvende en el mercado), pero después conforme más pedidos te va a haciendo y se gana tu confianza, te pide que le des crédito y que no tenga que pagar las compras en efectivo. Justo en ese momento que te hacen el pedido más grande y como empresario le has fiado dinero en forma de producto a tu distribuidor para que te pague a varios días es cuando aprovecha para escaparse con el género de producto y nunca más realizar el pago de la deuda. Este tipo de estafas suelen cometerlas a través de empresas recién creadas o protegiéndose detrás de testaferros. Sin mal historial crediticio a ojos de aseguradoras de pagos.

17. ROBO DE CREDENCIALES BANCARIAS O DATOS DE TARJETAS (PHISING Y SCAM):

Esta estafa consiste en crear páginas web que simulan ser las oficiales y enviar emails posteriormente a personas para que los más confiados introduzcan en ellas datos bancarios como su tarjeta de crédito o débito que luego utilizan los estafadores para hacer compras por Internet, cuyos gastos les llegan a los propietarios de esas tarjetas robadas. También a veces se crean falsas páginas web que venden productos más barato de lo habitual con ánimo de robar estos datos de las tarjetas de los clientes que trataban de comprar esos productos online.

18. ENGAÑOS DE PAGOS CON TARJETAS ROBADAS EN TPVS SIN SECURIZAR:

Esta estafa consiste en que una vez los timadores tienen los datos de tarjetas robadas o clonadas, se dedican a gastar su saldo lo más rápido posible en Internet haciendo compras en tiendas online cuyos tpv no estén securizados. Lo que supone un problema para los comerciantes que no han habilitado este tipo de métodos de pago que requieren una validación extra a la hora de comprar que no solo meter los números de la tarjeta. El coste del fraude que les hagan en sus tiendas online, cuando haya una reclamación del cliente final hacia el comercio online, lo tendrán que asumir los vendedores, que perderán el dinero recibido y también el producto que hubieran enviado a los estafadores que estaban haciendo esas compras con tarjetas robadas.

19. DONATIVOS PARA CAUSAS SOLIDARIAS:

Falsas asociaciones benéficas o de ayuda a la beneficencia que piden dinero para causas solidarias, como catástrofes naturales, proyectos para niños con hambre… pero que cuyo fin nunca llega a cumplirse o se pierde la gran parte por el camino. También podemos encontrar personas que mienten pidiendo ayuda en forma de donativos para sanar enfermedades que no tienen.

20. COMPRA-VENTAS EN LAS QUE EL COMPRADOR TE ENGAÑA CON LOS MÉTODOS DE PAGO:

Cuando un comprador te envíe un cheque como con una cantidad superior a la acordada o no sea un cheque conformado por el banco, desconfía de esta persona totalmente ya que muy probablemente te esté intentando timar. Y es que los cheques no se pueden cobrar al momento si no que se tardan varios días en verificar que son correctos. Tampoco te puedes fiar de los justificantes de transferencias bancarias ya que son fácilmente falsificables y se pueden anular.

consejos estafas

Consejos básicos para evitar engaños, timos y estafas por Internet

1. El primer y más sabio consejo para evitar que te engañen, timen o estafen pasa por desconfianzar de todo aquello que te parezca extraño, fácil de conseguir sin esfuerzo o chollo. Pues como bien dice el refrán: “Nadie regala duros a cuatro pesetas”. A ser posible compra en las páginas oficiales de vendedores de gran reputación o en empresas que además de tienda online tengan tienda física. O si la compra es entre particulares, trata en la medida de lo posible de quedar físicamente con esa persona para valorar el producto que te está ofreciendo comprar.

2. Huye de los anuncios estrella que ofertan cosas por un precio muy inferior al de mercado que se anuncian en Internet como un verdadero chollo. Es el gancho que utilizan la mayoría de delincuentes a la hora de captar a ingenuos “compradores”.

3. Firma contratos de compra-venta donde las dos partes queden correctamente identificadas y se indique el objeto que se compra, el detalle de lo que incluye y el estado del mismos. Así como otras cláusulas que consideres añadir. En Internet existen modelos de contrato descargables y editables. Puedes hacerlos tanto si vas a comprar un coche, como para otro tipo de compras de menor importe. Si el vendedor a distancia es legal, no tendrá porque molestarle realizar este contrato.

4. Investiga en profundidad antes de comprar, busca en Internet de manera concienzuda quién es la persona que te está ofreciendo eso y averigua si es de fiar o no, a través de examinar las opiniones, problemas y quejas que puedan existir en Internet en relación con la empresa. Usa los buscadores, así como las redes sociales. Actualmente es muy fácil encontrar a alguien, pues continuamente se va dejando rastros online.

5. Lee con atención los contratos que firmas, especialmente la letra pequeña, y si una cláusula no la entiendes pregunta a todo el mundo que puedas antes de firmar nada. Especialmente puedes hacer uso de profesionales independientes que te podrán ayudar a obtener una visión externa de lo que sucede. A veces puedes hacer uso de servicios jurídicos externos que son gratuitos.

6. Presta atención a las páginas web por las que navegas especialmente cuando se trata de introducir información personal o datos bancarios, ya que si no son páginas fiables podrían aprovechar para robarte la información a través de las técnicas mencionadas de phising. En este sentido, revisa el lenguaje utilizado especialmente si tiene muy mala redacción o está mal traducido, el diseño de la web, las condiciones generales, políticas de devoluciones, formas de pago, quiénes son, si tienen número de atención al cliente o email al que escribir o llamar (realiza una llamada de prueba -o escribe un email- e interroga si lo crees conveniente al vendedor), verifica si es una página segura, comprueba sus opiniones en redes sociales, si realmente existe en la dirección física que dicen existir, si realmente son quién dicen ser…

7. No piques en dar tu dinero por adelantado como forma de señal. Es posible que una vez realizado el pago nunca vuelves a saber nada de ellos, ni tampoco de tu dinero. Especialmente no envíes dinero por adelantado en concepto de entrada o garantía, y mucho menos a través de empresas como Western Unión, Money Gram, etc. El dinero que se envía de este modo es imposible de rastrear. Tampoco aceptes cheques con valores más altos que el precio que has pedido y verifica en todo momento la identidad del posible comprador. Podrían aprovechar tu ingenuidad para solicitarte un reembolso por el exceso y tu nunca llegar a cobrar el dinero que te prometieron, hayando su beneficio en ese exceso dinero que se con alevosía provocaron como “equivocación” para luego proceder a estafarte.

8. No envíes un producto al comprador sin tener la certeza de que lo has cobrado realmente por el importe justo, y a la persona adecuada. Apareciendo el dinero en tu cuenta bancaria. Tampoco puedes fiarte mucho de servicios como paypal, cuando vendas un producto, ya que también existen triquiñuelas que favorecen a los compradores, en contra de los vendedores y después de haber enviado un producto es posible que además te pidan el reembolso de la cantidad que habías cobrado.

9 Finalmente añadir que las páginas de clasificados citadas en el artículo no son el problema, ni tienen vinculación alguna con las personas que hacen cosas malas en Internet, además siempre habrá páginas web parecidas. Por lo que sino son unas, serán otras y estas difícilmente pueden supervisar todos los anuncios que se publican a diario. Sin embargo, las webs de clasificados si que suelen retirarlos cuando encuentran algunos problemáticos o cuentan con denuncias. Ya que tienen personas detrás que se encargar de revisar las quejas sobre los anuncios que les llegan. Además también son colaborativas con las entidades policiales como delitos telemáticos de Policía Nacional o Guardia Civil.

Pero en general las páginas de anuncios clasificados o de segunda mano en Internet, no son el problema de que timen o estafen a nadie, sino uno que es uno de los medios que suelen utilizar las bandas y personas que buscan delinquir para cometer sus tropelías. Básicamente porque les resulta más rápido, efectivo y fácil que tal vez usar otros medios.

ShowMeTheViral.com

Si te han gustado todos estos consejos sobre cómo evitar estafas, timos y engaños en Internet, recuerda suscribirte a nuestras redes sociales para recibir nuevas ideas y trucos de utilidad en tu día a día.

Deja un comentario

rgpd rgpd 2rgpd 3